lunes, 1 de diciembre de 2014

Ictiosis vulgar




Hoy hablaremos de la ICTIOSIS VULGAR, una enfermedad de la piel de carácter hereditario que vuelve la piel seca y con escamas.


¿Cómo ocurre?
Cuando uno de los progenitores tiene el gen mutante, el descendiente ya heredará la enfermedad de Ictiosis Vulgar aunque de forma más leve que si fuesen dos genes anormales los heredados. También existe una forma de ictiosis, denominada ictiosis adquirida, la cual no tiene que ver con anomalías en los genes sino que está asociada a otras enfermedades.

Síntomas
Al nacer con Ictiosis vulgar no se presentan lesiones cutáneas, éstas aparecen tras unos años de vida. Suele aparecer en invierno y junto a otras afecciones dérmicas como hiperqueratosis folicular o dermatitis atópica.
Los síntomas son principalmente la resequedad de la piel y las escamas, pero también puede aparecer un engrosamiento cutáneo así como picor.
Las zonas más afectadas son las piernas, brazos, manos y tronco.



Tratamiento
El estado de la piel mejora cuando el tiempo es cálido y húmedo y con tratamientos como ungüentos que humedezcan la piel. En casos muy graves los médicos también pueden recetar retinoides, un tratamiento compuesto por vitaminas A que disminuye la creación de células cutáneas.

Fuentes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001451.htm
http://ictiosis.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario