La enfermedad de Addison es una enfermedad rara producida por la disminución de la hormona del estrés (cortisol) por parte de las glándulas suprarrenales. Dentro de las funciones que caracterizan a esta hormona y que por lo tanto, la hacen importante son entre otras que controlan el nivel de glucosa en sangre, así como el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular.
Si atendemos a las causas que la producen, podemos encontrar:
1- La atrofia de la glándula suprarrenal autoinmunitaria, siendo esta la causa más frecuente.
2- Infecciones, siendo la más común la producida por la tuberculosis. Podemos encontrar también casos producidos por micosis o sífilis.
3- Trastornos vasculares en la glándula suprarrenal.
4- Afecciones tales como el Sida o el sarcosoma de de Kaposi
5- Fármacos que intervienen en síntesis del cortisol
6- Enfermedades metabólicas como por ejemplo, la hematomatosis.
Para proceder a detectarla tendríamos que fijarnos en si alguno de estos síntomas están presentes:
Una debilidad generalizada, problemas gastrointestinales (naúseas, vómitos, diarreas...), hipotensión arterial, es decir, la tensión baja. Piel de color moreno y las mucosas con carácter azulado. Y otros como pérdida de vello y depresión.
En cuanto al tratamiento de realizará uno de tipo sustitutivo, esto es, se le administrará al paciente aquellas hormonas de las que carezca. Normalmente, son glucorticoides y se tomarán por vía oral todos los días.
En los casos de estrés habría que aumentar la dosis y en los casos en los que se presentase tuberculosis debe realizarse el tratamiento estándar de esta.
Fuente: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/enfermedad-de-addison/tratamiento-y-pronostico-de-la-enfermedad-de-addison-11107
No hay comentarios:
Publicar un comentario