sábado, 29 de noviembre de 2014

Fiebre Mediterránea Familiar

Hoy hablaremos de la FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR.

Se trata de un trastorno autoinflamatorio y hereditario que se caracteriza por sucesos reiterados y breves de fiebre e inflamación de tejido seroso, que provocan dolor en la zona abdominal, pectoral, articulaciones y músculos.
El nombre nos anticipa que esta enfermedad va a prevalecer mayoritariamente en el sureste mediterráneo, principalmente Italia, Grecia y España, y la condición de familiar viene dado por el carácter hereditario.

Las causas de esta enfermedad se relacionan con la mutación del gen MEFV, encargado de la creación de proteínas implicadas en la inflamación. Y los síntomas aparecen a partir de los cinco años con la inflamación de la que hablamos anteriormente y fiebre alta. Además de estos síntomas también habrá dolor en el abdomen y tórax, escalofríos y lesiones en la piel de coloración roja con inflamación y con un tamaño de 5-20 cm de diámetro.
Existen desencadenante de los ataques de fiebre mediterránea familiar. Algunos de ellos pueden ser el estrés, el frío, comidas copiosas, infecciones, narcóticos o el ciclo menstrual.

Esta enfermedad no tiene cura pero el tratamiento busca controlar los síntomas gracias a la colchicina que reduce la inflamación.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario