jueves, 27 de noviembre de 2014

Enfermedad de Ménière

Sientes mareo y vértigo, pero no cualquier mareo sino uno extremo que te impide estar de pie o sentarte. Tienes náuseas y vomitas constantemente, además de que no escuchas como de costumbre.
Un ruído en el oído que parece el de una campanilla no para y la presión parece aumentar y aumentar.

Ojo! si estás en esta situación padeces sin duda la enfermedad de Ménière. Se trata de una afección del oído interno que causa mareo o vértigo, pérdida auditiva y zumbido en los oídos (tinnitus). Generalmente esta patología afecta a uno de los dos oídos aunque se puede dar en ambos.

¿Pero cuál es su causa? No se sabe con exactitud pero se cree que quizás sea un exceso de fluído dentro de los canales del oído interno. Estos canales controlan el equilibrio y la audición por lo que la relación con los síntomas es reveladora. En cuanto al fluído, es la endolinfa, la cual envía señales al cerebro sobre la audición y el equilibrio. Demasiada cantidad de fluído puede provocar un edema y éste, a su vez, es capaz de distorsionar la información enviada al cerebro, causando los síntomas de los que ya hemos hablado.

El diagnóstico es complicado ya que a veces otras patologías provocan síntomas similares. Para determinar si se trata de Ménière, el médico revisará el historial de la persona, le hará un examen físico y además unas pruebas de escucha y equilibrio.
En ocasiones se pueden necesitar varios días para recuperarse de un ataque de vértigo severo.


Fuentes:
http://www.medtronic.es/su-salud/enfermedad-meniere/

No hay comentarios:

Publicar un comentario