jueves, 27 de noviembre de 2014

Pitiarasis liquenoide

Es una patología poco frecuente y que se caracteriza principalmente por la aparición de brotes repetitivos de pápulas eritoescamosas. Son una especie de pepitas rojas o rosadas que derivan en la descamación de la piel y que remiten de manera espontánea tras algunas semanas o meses.

¿Dónde aparecen los brotes? Generalmente son frecuentes en tronco, brazos y muslos pero pueden aparecer en cualquier parte, incluso en las mucosas. En la pitiarasis liquenoide, una vez desaparecidas las pápulas citadas, quedan unas manchas blancas o pardas durante un tiempo, conocidas como hipo o hiperpigmentación postinflamatoria.

La causa de la enfermedad es bastante desconocida pero podría estar relacionada con infecciones como el "ºtoxoplasma gondii", el virus de Eipstein-Barr, ciertos citomegalovirus, etc. También puede tener que ver con el uso de algunas hormonas como estrógenos y progesterona, si bien es cierto que son muchas las hipótesis abiertas.

El diagnóstico lo realiza un dermatólogo en vista a las lesiones del paciente. Sin embargo, a veces debe valerse de algunas pruebas como la biopsia de piel puesto que otras enfermedades cutáneas pueden presentarse de forma similar, como pueden ser el herpes o las picaduras de algunos insectos.

El tratamiento de lleva a cabo a través de corticoides, algunos antibióticos con efectos antiinflamatorios o incluso medicamentos más fuertes como el metotrexate. Otra opción es la PUVA terapia (terapia con luz).


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario