viernes, 28 de noviembre de 2014

Espina bífida

¿Qué es la ESPINA BÍFIDA? Se trata de una malformación congénita del tubo neural que afecta a la médula espinal o a las membranas que la revisten. 
Ocurre cuando la columna vertebral no se cierra por completo durante el primer mes de embarazo.

Tipos de espina bífida

Espina bífida oculta
Ocurre con más frecuencia y es el tipo con menos consecuencias negativas. Aparece cuando una o varias vértebras son anómalas y están recubiertas con piel. Este tipo de espina no suele acarrear insuficiencias ni síntomas.

- Defectos del tubo neuronal cerrado
Aparece cuando el paciente sufre defectos en los que la columna vertebral presenta malformaciones de grasas, huesos o membranas. En algunas personas con esta enfermedad apenas aparecen manifestaciones mientras que en otros puede provocar parálisis incompleta afectando el sistema urinario e intestinal.

Espina bífida abierta
Meningocele
Las meninges rebasan la apertura espinal y pueden cubrirse de piel o no. Los síntomas son similares al tipo anterior.

- Mielomeningocele
Es el tipo de espina bífida que presenta mayor gravedad. Ocurre cuando la médula espinal se expone por la apertura de la columna. Como consecuencia está la parálisis parcial o completa de las zonas inferiores a la apertura espinal.


Causas
Las causas de la espina bífida es un enigma pero algunos estudios centran el origen de la espina bífida en un déficit de ácido fólico de la madre durante los meses anteriores a la gestación y en los 3 meses posteriores. No se trata de una enfermedad hereditaria, sólo se heredaría el impedimento para procesar el ácido fólico, de esta manera un paciente con esta enfermedad podría tener un hijo sano.

Signos y síntomas característicos
- Vello anormal en la zona lesionada. También puede aparecer un hoyuelo o marcas de nacimiento.
- Bolsa de líquido perceptible en la espalda en caso de sufrir meningocele o mielomeningocele.
- Pérdida sensitiva y parálisis.
- Malformación de Chiari II
- Meningitis
- Problemas de aprendizaje

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario