¿Qué son las enfermedades raras?

Muchos habéis oído hablar alguna vez de las enfermedades raras. Pero, ¿qué son? ¿por qué se denominan así?.

Se llaman así porque afectan a un bajo número en la población. La incidencia mínima que han de tener para ser consideradas raras puede variar entre países, pero nosotros, ciñéndonos a lo que dice la Federación Española de Enfermedades Raras, una enfermedad será considerada rara "cuando afecta a menos de 5 de cada 10000 habitantes" .

Aunque afecten a un número bajo de la población, existen cerca de 7000 enfermedades raras, lo que hace que estén presentes en el día a día y en España, se valora la existencia de casi 3 millones de personas con enfermedades poco comunes. A nivel mundial, las enfermedades raras afectan aproximadamente a un 7% de la población.

Estas enfermedades son, la mayoría, de origen genético, aunque no siempre será así y lo vamos a ir viendo en nuestras entradas. Además, veremos como algunas son hereditarias y otras se producen como mutaciones espontáneas. Hablaremos en cada una de ellas también de algunos de estos puntos: signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento...

Os dejamos aquí también un enlace que os llevará a un informe de mayo de 2014, donde se plasma la prevalencia de diversas enfermedades raras:

http://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/ES/Prevalencia_de_las_enfermedades_raras_por_orden_alfabetico.pdf

Y recordad, son enfermedades raras...

...¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario