En cuanto a la causa, los estudios barajan varias posibilidades. Se cree que podría venir determinada por un virus o bacteria ya que muchas veces la PSH aparece días después de una infección respiratoria. Cabe destacar también que se han descrito casos de la enfermedad tras haber ingerido determinados medicamentos o alimentos, tras picaduras de insectos, exposición al frío, a tóxicos, etc.
Se ha concluído que es debida a una respuesta inmunológica anormal del organismo pues se encuentran con frecuencia depósitos de inmunoglobulina A.
En la sintomatología común podemos encontrar dolor de las articulaciones, dolor abdominal intermitente, sangrados digestivos leves, hematuria, proteinuria, etc. En los niños más pequeños, al inicio de la enfermedad, podemos encontrarnos con edema en la frente, cuero cabelludo de las manos, pies y escroto.
El pronóstico de la enfermedad es bastante bueno y se suele limitar a las 4 o 6 semanas, si bien es cierto que un pequeño porcentaje puede derivar en un compromiso renal, con riesgo de insuficiencia.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario