Hoy vamos a dedicar un ratito a hablar y comprender la cistinuria. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la formación de unos cálculos en los uréteres, en los riñones o en la vejiga. Estos cálculos están compuestos por un aminoácido y a menudo son cálculos de cistina, tal y como se muestran en esta imagen, aunque también podrían ser de lisina, arginina u ornitina.
Fuente: www.sanar.org |
La cistunuria se puede clasificar además en tres tipos:
- Tipo I. No hay transporte activo de cistina y los valores de cistina a la hora de miccionar están dentro del rango normal.
- Tipo II. No hay transporte activo de cistina o está reducido y los valores en orina son altos.
- Tipo III. Los valores de cistina al miccionar estarán entre los del tipo I y los del tipo II.
Los síntomas, a diferencia de algunas enfermedades de las que ya hablamos que tenían muchos y variados síntomas, en este caso van a ser bastante específicos. Es decir, serán concretos y llevarán a pensar en esta afección. Estos serán principalmente:
- Orina hematúrica (con sangre).
- Dolor en la espalda, que suele manifestarse de manera fuerte y penetrante habitualmente en un solo lado, y que puede extenderse a otras zonas como ingles o pelvis.
Fuente: www.lower-back-pain-toolkit.com |
Como ya nombramos, uno de los síntomas era la presencia de sangre en orina. Por ello, una de las pruebas a las que se va a recurrir va a ser la recogida de la orina para su posterior análisis. Por otra parte, también hacíamos referencia al dolor en la espalda. Para ello podemos recurrir a métodos que permitan observar esto, como una ecografía o un TAC de abdomen.
El tratamiento que puede tomarse en estos casos empieza por un aporte abundante de líquidos y restricción de sal en la dieta. Así, intentará que si los cálculos son pequeños se vayan eliminando con la orina. Se pueden dar también medicamentos para ayudar a que se disuelvan mejor y además, se pueden dar medicamentos si el dolor es muy fuerte. En caso de que los cálculos ya tengan un tamaño muy grande ya se recurrirá a una intervención quirúrgica para eliminarlos; la intervención puede ser una nefrolitotomía percutánea, una ureteroscopia o una litotricia extracorpórea por ondas de choque.
Fuentes:
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=214
http://www.enfermedades-raras.org/index.php/component/content/article?id=766
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000346.htm
Fuentes:
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=214
http://www.enfermedades-raras.org/index.php/component/content/article?id=766
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000346.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario