jueves, 4 de diciembre de 2014

Síndrome de fatiga crónica

¡¡Buenas noches a todos!!

Hoy vamos a hablar un poco acerca del síndrome de la fatiga crónica. Esta es una enfermedad que a veces puede confundirse con la fibromialgia por la similitud de síntomas, pero sin embargo, no son lo mismo.

A día de hoy todavía no se sabe con certeza la causa, pero aún así se desconfía de dos factores. Por una parte podría ser que el sistema nervioso se encontrase inflamado, y por otra parte, podría deberse a un virus, el virus VEB. Además, pueden influir en esto factores como la edad, el estrés al que esté sometido la persona o la actuación de diferentes factores ambientales sobre la persona.


Aproximadamente, afecta a un 0,5% de la población global, y afecta más a mujeres que a hombres.
 Este síndrome va a consistir en un agotamiento y debilidad que van a estar presentes en todo momento, y a que a pesar de que la persona descanse no se irán. Por lo tanto, los síntomas más característicos que pueden presentarse son la debilidad, fatiga, dolor de cabeza debido al cansancio...Todo esto va a provocar que también puedan darse otros síntomas, ya que la falta de descanso hace que la persona no pueda concentrarse, que tenga problemas y confunda cosas, que no recuerde bien las cosas...


Para valorar este síndrome es necesario que el médico descarte que se deba a otra enfermedad, y deberá comprobar que al menos se cumplan cuatro síntomas característicos. Además, podrá pedir pruebas complementarias.

En la actualidad todavía no tiene cura este síndrome, pero el tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida. Existe tratamiento farmacológico para aliviar el dolor, por ejemplo. Además, se pueden utilizar diferentes técnicas que se enfoquen a un mejor comportamiento o a mejorar el descanso y el sueño.

Fuentes:

http://www.institutferran.org/fatiga_cronica.htm

http://www.fundacionfatiga.org/sfc.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001244.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario