jueves, 11 de diciembre de 2014

Enfermedad de Kawasaki

¡¡Buenos días a todos una vez más!!

Hoy hablaremos de la enfermedad de Kawasaki. Estamos ante una enfermedad rara que en un país como EEUU por ejemplo, se estima que solo se da en 19 de cada 100000. En Europa no es muy frecuente, y afecta alrededor de 5 de cada 100000 personas. También se da con más frecuencia en otro país como es Japón, donde afecta aproximadamente a 100 de cada 100000 personas. Además, estas personas serán niños, ya que esta enfermedad les afecta a ellos. Y a mayores, podemos decir que frecuentemente se trata de niños de menos de cinco años.

Seguramente estáis pensando: "¡Basta ya de datos! ¿En qué consiste esta enfermedad?" Pues ahora vamos a explicarlo. Esta enfermedad va a afectar principalmente a mucosas, a la piel y a los ganglios linfáticos, implicando la inflamación de los vasos sanguíneos. Quizás con esto no os aclare mucho, pero ahora veremos los síntomas que pueden darse en esta enfermedad y podremos ubicar un poco en qué consiste. Además, la causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida.

Los signos y síntomas que pueden presentarse en esta enfermedad son los siguientes:
  • Fiebre alta y duradera, que puede llegar a permanecer hasta dos semanas.
  • Ojos enrojecidos, además de rojez de las mucosas, de las manos y de los pies. Además, también se pueden observar erupciones en la piel.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, a los que previamente ya hacíamos referencia.
  • Lengua en "fresa", característica en esta enfermedad. A continuación os dejo una imagen:
Fuente: www.ilustracionmedica.wordpress.com
Además de estos síntomas pueden presentarse otros como diarrea o vómitos. Hay que tener en cuenta también que en esta enfermedad se pueden diferenciar cuatro fases: fase aguda, fase subaguda, fase de convalecencia y fase crónica. No vamos a explicarlas, pero sí podéis ya deducir que lo que va a ir variando a medida que avanzan las fases son la gravedad de los signos y síntomas de la persona.

En cuanto al diagnóstico, se comprobarán que existe esa fiebre persistente de la que hablábamos antes, y además cuatro de los síntomas principales, los que podéis ver en la imagen que os dejo a continuación.

Fuente: www.lasenfermedadestransmisibles.blogspot.com
Podéis ampliar la imagen haciendo clic en ella.
Para diagnosticar esta enfermedad no existen pruebas concretas, por ello, se pueden realizar varias pruebas en función de lo que se quiera determinar. Así, se pueden realizar pruebas como una radiografía de tórax, un electrocardiograma (para ver la actividad del corazón, que también puede verse afectado) o análisis de sangre u orina.

Esta enfermedad requiere para su tratamiento mucho reposo y estancia hospitalaria, ya que se debe tratar para evitar que se produzcan por ejemplo daños severos en el músculo cardíaco. Allí en el hospital, lo más frecuente es que se administre gammaglobulina intravenosa junto con aspirina.

Por último, os dejo tamibén un artículo que habla un poco más concretamente de la enfermedad de Kawasaki:

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/3-kawasaki.pdf

Fuentes:

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/enfermedad-de-kawasaki

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/kawasaki_esp.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000989.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario