sábado, 20 de diciembre de 2014

Osteocondritis de tobillo

Se trata de una enfermedad grave, poco común, pero que afecta a una articulación de enorme importancia como es el tobillo. Cuando hablamos de esta patología cabe destacar que nos referimos a la osteocondritis del astrálago, uno de los tres huesos que conforman el tobillo junto con la tibia y el peroné. La parte superior de este hueso está completamente cubierta por cartílago y se articula con la tibia, por lo que se trata de un hueso de gran importancia motora.

La osteocondritis es literalmente una llaga que aparece en el cartílago. Una porción de este cartílago experimenta un proceso de muerte celular en la parte en la que se produce el contacto con el hueso.
Visualmente existe un reblandecimiento del cartílago que puede derivar en un desprendimiento, quedando el hueso subyacente al descubierto y pudiendo generar lo que se conoce como un cuerpo libre.

Los síntomas son el dolor y la sensación de inestabilidad, como si fuera a torcerse el tobillo constantemente. En el caso de esta enfermedad el tratamiento es quirúrgico y como técnica se utiliza la artroscopia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario