miércoles, 10 de diciembre de 2014

Síndrome de Felty

¡¡Buenas tardes!! Hoy hablaremos del síndrome de Felty. Este es una enfermedad que cursa con tres patologías principalmente. Estas son: artritis reumatoide, aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia) y neutropenia (recuento bajo de glóbulos blancos).

Fuente: www.effectivehealthcare.ahrq.gov
Fuente: www.keckmedicine.adam.com
No se conoce a ciencia cierta cual es la causa que provoca este síndrome, pero sin embargo se apunta a que aparece en aquellas personas que tengan artritis reumatoide durante un largo período de tiempo, no obstante, otros autores la clasifican como una variedad de artritis reumatoide.

Esta enfermedad tiene una baja incidencia en la población, y de hecho, se estima que tan solo entre un 1% y un 3% de la población que tiene artritis reumatoide podría llegar a padecer el síndrome de Felty.

Los signos y síntomas, en parte, van a estar relacionados con lo que ya dijimos: artritis reumatoide, esplenomegalia y neutropenia. Así, van a presentar dolor articular y pueden presentar también inflamación en las articulaciones. Además, debido a la neutropenia, la persona se encontrará más susceptible a la captación de infecciones. A mayores de estas manifestaciones, también puede presentar otros signos y síntomas como son la fiebre, la debilidad y malestar general, o el hecho de bajar de peso.

Para valorar y diagnosticar esta enfermedad, de nuevo hay que centrarse en la triada de la que hablamos a lo largo de toda la entrada: artritis reumatoide, esplenomegalia y neutropenia.
  • Se valorará signos de artritis reumatoide mediante un examen físico y con la ayuda de la persona afectada.
  • Para valorar la esplenomegalia se recurrirán a pruebas como una ecografía de abdomen. 
  • Para comprobar la existencia de neutropenia se realizará un análisis de sangre para contar posteriormente los glóbulos blancos.
Para tratar esta enfermedad, volvemos a centrarnos de nuevo en la triada. Así, en el caso de la artritis reumatoide se recibirá un tratamiento farmacológico específico, que probablemente la persona ya estuviese tomando, ya que como ya nombramos, el síndrome de Felty suele derivarse de la artritis reumatoide. En cuanto a la esplenomegalia, a veces puede valorarse la opción de realizar una esplenectomía con idea de eliminar una parte o la totalidad del bazo, que está afectado. Además, esto suele disminuir la neutropenia, haciendo que aumente el número de glóbulos blancos. 

Fuentes:

http://www.ser.es/wiki/index.php/S%C3%ADndrome_de_Felty

http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=47612

http://www.iqb.es/monografia/sindromes/s027_01.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000445.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario