lunes, 15 de diciembre de 2014

Enfermedad de Raynaud

Buenos días a todos!!
Hoy hablaremos sobre la ENFERMEDAD DE RAYNAUD.
Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos situados en los dedos de manos y pies. Cuando la persona siente frío o estrés los vasos se estrechan y no dejan llegar la sangre a esta zona. Este fenómeno hace que los dedos se vuelvan blanquecinos o azulados. En casos extremos puede haber muerte celular, pero si la sangre vuelve a fluir la piel se enrojece y aparece pálpito y hormigueo.



Existen dos tipos diferentes según el origen de la enfermedad. El fenómeno de Raynaud primario es aquel que no tiene una causa conocida, en cambio el fenómeno de Raynaud secundario ocurre asociado a otras enfermedades.
Algunas de ellas son la ateroesclerosis, artritis y enfermedades autoinmunes, pero también el tabaquismo o diversos fármacos propician la aparición de la enfermedad de Raynaud.

Cuando la persona que padece esta afección sufre una emoción fuerte o se expone al frío los dedos e incluso nariz y orejas cambian de color a blanco y posteriormente a azul. En el fenómeno primario no aparece apenas dolor ni entumecimiento, mientras que en el secundario es más probable.

Para diagnosticar la enfermedad se recurre a la estimulación con frío y a la eco vascular. Una vez determinado el tratamiento se basará en abandonar el hábito tabáquico, si lo hubiera, no tomar café ni medicamentos que contraigan los vasos, mantener el cuerpo caliente y medicamentos que relajen los vasos.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario