Hoy hablaremos de la Enfermedad de BUERGER, también conocida como Tromboangeítis Obliterante.
Se trata de una enfermedad que provoca la obstrucción de los vasos sanguíneos de pies y manos debido a una inflamación e hinchazón de los mismos.
El influjo sanguíneo puede terminar en la formación de coágulos e incluso en gangrena. Cuando esto ocurre podría ser necesaria la amputación.
La causa está intimamente relacionada al consumo de tabaco ya que son fumadores aquellos que contraen la enfermedad y cuando abandonan el hábito se inicia una época de remisión.
Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres y en niños aparece cuando existen enfermedades autoinmunes.
Las manifestaciones se centran en manos y pies e incluyen: palidez, coloración roja o azul y sensación de frío en las zonas afectadas. También puede aparecer dolor, ardor, hormigueo y cambios en la piel o úlceras.
Para diagnosticar esta enfermedad se realizan pruebas que muestren el flujo sanguíneo como la plestimografía o la ecografía Doppler.
El tratamiento se basa en vasodilatadores, calor y ejercicio físico para incrementar la circulación, pero la medida más eficaz para mejorar en el seguimiento de la enfermedad, es abandonar el hábito tabáquico.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario