martes, 2 de diciembre de 2014

Hipopituitarismo

¡¡Buenas tardes!! Hoy vamos a adentrarnos un poco en el tema del hipopituitarismo. Esta, de nuevo, es una enfermedad rara con una baja incidencia en la población, aproximadamente de 4,2 casos al año por cada 100000 individuos.

Como podréis deducir por el nombre, en este caso, lo que ocurre es que la hipófisis va a producir cantidades por debajo de lo normal de sus hormonas. Para entender un poco esto, os dejo aquí una imagen donde podéis ver donde se sitúa la hipófisis, que hormonas produce, y que función desempeñarían estas en el organismo:

Fuente: www.elcuadernonegroarf.blogspot.com
Podéis ampliar la imagen haciendo clic en ella.
Bien, pues cuando falta alguna de estas hormonas o se produce en cantidades por debajo de las normales, se da lugar al hipopituitarismo. Y os preguntaréis, ¿a qué se debe esta situación? Los factores que lleven a que se produzca pueden ser diversos y comprenden desde intervenciones quirúrgicas del cerebro hasta un accidente cerebrovascular, pasando por situaciones que implican también al cerebro como son infecciones, traumatismos o tumores.

En raras ocasiones, este fenómeno puede tener lugar tras el embarazo, y cuando ocurre no recibe este nombre, sino que se llama síndrome de Sheehan. La causa de que se produzca en este momento tiene su explicación en que en el momento del parto si hay un sangrado excesivo, la glándula hipófisis puede dejar de funcionar de manera normal.

¿Cómo podemos reconocer esta afección? Algunos de los síntomas que pueden presentarse, aunque son muchos, son cansancio y debilidad frecuentes, dolores de cabeza, sed y ganas de orinar frecuentes... Aunque también es preciso indicar que estos síntomas van a variar tanto en función de la persona, como en función de la hormona que esté produciéndose en menor cantidad. Es decir, si el déficit que se está produciendo es de la hormona FSH van a producirse unos síntomas diferentes a si fuese déficit de GH, por ejemplo. Para ello, y para no meternos con todos los síntomas ampliamente, os dejo aquí una tabla donde aparece de manera ordenada, y que también podréis encontrar en el manual que os voy a dejar más adelante sobre este tema.

Fuente: Manual que aparece más adelante.
Podéis ampliar la imagen haciendo clic en ella.
Para poder detectar esta enfermedad se requiere la realización de pruebas como el control de la producción de las hormonas, un TAC del cerebro o una resonancia. Una vez hechas las pruebas y llegado al diagnóstico de que sí existe hipopituitarismo se valorarán diferentes opciones según la causa.
Es decir, si por ejemplo la causa es un tumor, se podría valorar la opción quirúrgica para extraerlo, pero si se trata de otra causa, la opción más probable será la de un tratamiento que utilice hormonas para reponer ese déficit, o lo que es lo mismo, la hormonoterapia.

Al igual que estos últimos días, voy a dejaros un manual al que hice referencia antes, que podría aclararos dudas que pudieran surgiros, o de todos modos si así es, también podéis preguntarnos y trataremos de resolverlas si es posible:  http://www.pituitarysociety.org/public/specific/hypopituitarism/PituitarySociety_HypopituitarismSpanish.pdf

Fuentes:

http://www.clinicadam.com/salud/5/000343.html

http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Paciente&id=1663

No hay comentarios:

Publicar un comentario