miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tetralogía de Fallot

Buenas tardes! Hoy vamos a hablar de la TETRALOGÍA DE FALLOT. Una enfermedad congénita que afecta al corazón y a los vasos sanguíneos y que causa cianosis debido a una deficiencia de oxígeno en la sangre.

La tetralogía de Fallot incluye cuatro anormalidades cardíacas:
1. Comunicación entre los ventrículos
2. Estrechamiento de la arteria pulmonar (estenosis pulmonar)
3. Dextraposición de la aorta
4. Engrosamiento ventricular derecho

Causa
La etiología es desconocida pero existen grupos de riesgo diferenciados. Las personas más propensas de tener un hijo con la tetralogía de Fallot serían las madres alcohólicas, con diabetes, madres mayores de 40 años, desnutridas o con rubéola. 

Síntomas
Las personas que padecen la enfermedad de Fallot tienen la piel azulada a causa de la cianosis; cuando ocurren los episodios de cianosis el bebé puede posicionarse de cuclillas. Los dedos pueden ser hipocráticos, es decir, la piel o el hueso que rodea las uñas se agranda. También puede presentarse problemas para ganar peso, pérdida del conocimiento y/o desarrollo deficiente.

Diagnóstico
La manera de diagnosticar la enfermedad es mediante un examen físico. Otras pruebas que se pueden pedir son las radiografías de tórax, hemogramas, ecocardiografías, ECG y resonancias magnéticas.

Tratamiento
El tratamiento se basará en cirugía desde el nacimiento y posteriormente mediante cirugía correctiva.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario