miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fibrodisplasia osificante progresiva (FOP): enfermedad del hombre estatua

¡¡Buenas tardes a todos nuestros lectores!! Vamos a dedicar hoy una de nuestras entradas a que conozcáis un poco más acerca de la fibrodisplasia osificante progresiva (FOP de aquí en adelante). Esta enfermedad consiste en la formación de hueso en músculos, ligamentos, tendones y tejidos blandos. No obstante, hay una serie de músculos que, generalmente, no suelen verse afectados, como son el corazón, el diafragma o la lengua. Con todo, una persona que tenga fibrodisplasia osificante progresiva tendrá los movimientos y la alimentación bastante limitados.

 Supongo que os preguntaréis por qué se produce la FOP. Pues esto es debido a la activación de un gen mutado: el ACVR1, que estimula el crecimiento de tejido óseo incluso en zonas en las que no debía de haberlo, como es el caso.

Fuente: www.lasenfermedades.org
Esta es una enfermedad genética y se transmite de padres a hijos, y basta con que lo transmita uno de los padres.
La FOP pertenece también al grupo de las enfermedades raras, y su incidencia a nivel mundial es muy baja. De hecho, se estima que existen en todos el mundo unos 3300 casos documentados.

En cuanto a los signos y síntomas, ya hemos visto principalmente a lo que afecta, pero uno de los signos principales que pueden llevar a que se controle más exhaustivamente el desarrollo de esta enfermedad es el siguiente: el dedo gordo del pie se dobla hacia adentro y adquiere una posición deforme. A partir de ahí ya empezarán a aparecer la rigidez, las inflamaciones, los dolores de cuello y espalda...

Para diagnosticar la FOP a menudo se recurre a las radiografías que son útiles, y también a estudios genéticos.

A día de hoy, no existe ningún tratamiento que pueda solucionar esta alteración, sin embargo, se pueden dar fármacos que traten de paliar un poco el dolor y darle a la persona una mejor calidad de vida.

Fuentes:

https://docs.google.com/document/d/1aXrkZ552b69c26ckvK8jV7AcvNBgtg0AD-YiCS1Aws8/edit

http://www.onmeda.es/enfermedades/FOP.html

http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/F/

No hay comentarios:

Publicar un comentario