La mutación se produce en el gen GNAS1 del cromosoma 20, y este gen es el encargado de producir una proteína cuya función se centra en las disposiciones musculo-esqueléticas y también en las hormonas, lo que explica que al estar alterado afecte a los huesos, a la piel, y a la pubertad.
La mutación que se produce en este caso se denomina mosaicismo. Esto es, que puede producirse en varias células o en todas, y su distribución será al azar.
Centrándonos en tres aspectos (huesos, piel, inicio de la pubertad) vamos a hablar de los síntomas que pueden desencadenarse en esta enfermedad. Así, algunos de ellos serán:
- Con respecto a la afectación en los huesos se pueden presentar fracturas y deformidades óseas, gigantismo...
- Con respecto a los daños en la piel, se pueden observar manchas en la piel de color café con leche.
Fuente: it.wikipedia.org |
- En cuanto al inicio de la pubertad, se produce un comienzo prematuro generalmente en las niñas, que pueden llegar a tener la menstruación incluso a los 6 meses de edad.
En cuanto al tratamiento, no existe un tratamiento específico para este síndrome, pero suele verse reducido al control de los niveles de hormonas y a veces, se puede recurrir a la cirugía, pero siempre valorando los síntomas que tenga la persona y el grado de afectación.
Os dejo aquí un enlace que os llevará a un caso clínico, donde podréis ver para un caso concreto las pruebas que se realizaron y la evolución:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ort/vol19_2_05/ort11205.pdf
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001217.htm
http://www.bonetumor.org/es/tumors-inherited-conditions/s%C3%ADndrome-de-mccune-albright-mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario