domingo, 7 de diciembre de 2014

Citomegalovirus

Hoy hablaremos del CITOMEGALOVIRUS. 
Se trata de una forma de herpesvirus, concretamente el Human herpesvirus 5 o HHV-5. 
Este virus es común y por lo tanto cualquiera puede estar afectado por él sin saberlo porque apenas aparecen síntomas si la persona está sana, simplemente estaría el virus latente. Pero el problema existe si la persona que lo contrae está inmunodeprimida debido a una enfermedad o por tratamientos, o si dicha persona está embarazada.



Contagio
La forma de propagación es a través de fluidos corporales: sangre, saliva, orina, semen, fluidos vaginales, heces, leche materna, etc. También puede ocurrir el contagio cuando tienen lugar transfusiones o trasplantes.
Los bebés pueden infectarse durante el embarazo o después del parto. También es fácil que se contagien posteriormente en la guardería o centros escolares.
Síntomas
Si el bebé se ha infectado antes de nacer lo normal es que cuando la madre dé a luz aparentemente esté sano. Tras el paso del tiempo aparecen síntomas como pérdida auditiva o de visión.
Cuando los bebés se infectan al nacer su piel y ojos se tornan amarillos, la piel es de un tono púrpura y existen lesiones como erupciones. También pueden tener bajo peso, agrandamiento del bazo, hígado o mal funcionamiento, neumonía y convulsiones.

En las personas que son inmunodeprimidas el citomegalovirus se manifiesta como si se tratase de una mononucleosis infecciosa (fatiga, fiebre y dolores en los músculos). Pero también pueden aparecer dificultades visuales, incluso ceguera, neumonía, diarrea, úlceras digestivas, hepatitis, inflamación cerebral, cambios en el comportamiento, convulsiones o coma.

Diagnóstico
Las pruebas diagnósticas que se realizan son cultivos de secreciones, análisis de sangre o de orina. A veces los análisis de sangre se realizan tras períodos de tiempo para conocer los niveles de anticuerpos y determinar si el citomegalovirus está activo.

Tratamiento
El tratamiento que se lleva a cabo con los pacientes de riesgo son medicaciones antivirales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario