sábado, 6 de diciembre de 2014

Psitacosis

¡¡Buenos días de nuevo!! Hoy estoy aquí para hablaros de la psitacosis. Todos estos días hemos hablado de enfermedades raras que afectaban a humanos y la mayoría se transmitían de forma hereditaria. Esta enfermedad difiere un poco con respecto a las anteriores de las que ya hemos hablado, ya que sí que afecta a humanos pero sin embargo, la fuente de infección es diferente ya que quien lo puede transmitir son aves que pertenezcan a las familias de loros principalmente, y también pueden ser pavos, palomas u otras especies.

Fuente: www.diariouno.com.ar
Esta enfermedad está causada por una bacteria, es una enfermedad infecciosa y la bacteria es la Chlamydiophila psitacci. El proceso de trasmisión sucede de la siguiente manera, que podemos ver plasmado en la siguiente imagen:

Fuente: www.veterinariaoza.blogspot.com
Es decir, las aves que están infectadas van a eliminar esporas mediante sus excreciones, a través de polvo que puedan tener en las plumas, mediante su respiración... de tal modo que estas esporas podrán ser inhaladas posteriormente por los humanos, que contraen así la enfermedad.

La incidencia de esta enfermedad es muy baja. Para que podáis haceros una idea, en un país como EEUU se dan aproximadamente entre 100 o 200 casos cada año.

A menudo los síntomas de esta enfermedad empiezan a manifestarse de manera similar a una gripe, ya que la persona tendrá dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal, cansancio, debilidad muscular generalizada...Más tarde ya pueden ir desarrollándose otros síntomas como son la tos o dificultades respiratorias. Es por esto que en el diagnóstico, cuando el médico ausculta a la persona con psitacosis puede escuchar estertores. Además de la auscultación, en el diagnóstico se pueden pedir otras pruebas como un análisis de esputo, una radiografía de tórax o una gasometría arterial.

Esta enfermedad se trata con antibióticos y afortunadamente suelen ser efectivos. Con todo, se necesita un control de los contactos de la persona enferma, para observar que no aparezcan más casos. Sin embargo, a pesar de que la enfermedad suele ser leve, si no se trata puede llegar a ser mortal, aunque no es lo más frecuente.

Fuentes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000088.htm

http://www.lorobolivia.com/espanol/psitacosis.html

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/190-psitacosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario